8.03.2013

La típica y única Feijoada Brasileira



Una buena feijoada es preparada con ingrendientes como trozos de carne de vaca, la oreja, el morro, el rabo y la lengua de cerdo; por lo que se extendió el uso de este animal en las dietas. En el libro História da Alimentação no Brasil (Historia de la alimentación en Brasil), Luís da Cámara Cascudo escribe sobre los orígenes de la feijoada.


La feijoada tradicional comenzó a ser preparada en las senzalas (hogares de los esclavos negros) con la llegada de los primeros esclavos procedentes de África a partir de 1549.

Muchos autores concuerdan en decir que la feijoada tuvo su origen cuando luego de los festines que se daban los dueños de las plantaciones, los esclavos negros recogían las sobras para mezclarlas con frijoles negros, haciendo un nuevo guiso.

"Con orígenes que se remontan a la época de la esclavitud, según las más difundidas, aunque no sustentadas versiones. La noción común es que la tradición llego junto con los esclavos africanos, quienes hacían un cocido de las sobras y las menudencias que restaban de los festines de los patronos, junto con agua y caraotas negras; esto se servía con Farofa, que es una harina hecha con mandioca, que ya formaba parte de la tradición alimenticia de los esclavos; también se servía con naranjas para evitar el escorbuto en los esclavos, que no es mas que una deficiencia de vitamina C que afecta su salud y rendimiento".

En la actualidad, ella es un plato típico glamouroso relativamente barato para compor un exquisito menu de las mas diferentes reuniones formales y informales. En lo cotidiano brasileño, es consumida por casi todas las clases sociales y regiones del pais, desde el norte al sul, preferencialmente, acompañada con arroz, saladas frescas, rodallas de laranja, torresmo, faroufa, la caipiriña y la rica música bailante de Brasil.

Sem comentários :